Síntomas de alarma en fiebre y gripe ¿Cuándo acudir a urgencias?

BLOG

| Publicado:

Síntomas de alarma en fiebre y gripe
¿Cuándo acudir a urgencias?

Fiebre y gripe

La fiebre es un síntoma común y característico de la gripe. Suele ser fiebre alta, con temperaturas entre los 39° C y 40° C. Por lo general, esto no supone un riesgo para los adultos sanos, ya que su organismo tiene mecanismos para compensar y superar esta situación por sí mismo. Eso sí, es importante monitorizar periódicamente la fiebre para vigilar que no suba más de lo debido, y mantenerla bajo control mediante el uso de antipiréticos y analgésicos de venta en farmacia.

En cambio, la gripe y la fiebre sí pueden ser de gravedad en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. En ellos debemos estar muy atentos a los síntomas que nos indican mayor riesgo, pues pueden requerir un tratamiento adaptado e, incluso, hospitalización.

Signos de alarma en gripe de adultos

Durante una infección por gripe o, simplemente, cuando hay fiebre alta, los síntomas que nos avisan de cuándo acudir a urgencias en una persona adulta son:

  • Problemas para respirar o sensación de ahogo.
  • Vómitos o diarrea persistentes.
  • Pérdida de conciencia, estupor, aletargamiento o dificultad para mantenerse despierto.
  • Taquicardia.
  • Agravamiento de una enfermedad crónica. Por ejemplo, si en una persona con asma o EPOC aumentan las dificultades para respirar, o si en un enfermo de diabetes se descompensa la glucosa en sangre.

Además, también deben acudir a urgencias las personas afectadas por la fiebre que pertenezcan a un grupo sensible: mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, en tratamiento por cáncer o con enfermedades crónicas en estado avanzado.

Signos de alarma en gripe de niños y bebés

La gripe es una infección muy común en los niños, aunque, afortunadamente, suelen tener síntomas leves que se confunden con un resfriado o catarro común. Según la Asociación Española de Pediatría, entre el 10% y el 40% de los niños sanos contraen la gripe durante los episodios epidémicos que ocurren cada año.

Los síntomas de gripe en niños incluyen fiebre, tos y rinorrea, aunque también son típicos la diarrea y los vómitos. En niños pequeños y bebés es común que las infecciones respiratorias graves, como es la gripe, deriven hacia complicaciones como la bronquiolitis o la otitis. Asimismo, es importante evitar la fiebre alta en niños de forma continuada, pues puede tener graves consecuencias para su salud.

El tratamiento de la gripe es sintomático, ya que se soluciona por sí misma en aproximadamente 10 días. No obstante, en los casos en los que se detecte un mayor riesgo de desarrollar complicaciones o la gravedad aumente, los médicos pueden decidir hospitalizar al paciente y prescribir tratamientos de apoyo como antivirales, antipiréticos de uso hospitalario, suero endovenoso, broncodilatadores, etc. Por esta razón, debemos acudir a urgencias cuando un niño con fiebre o gripe presente:

  • Dificultades para respirar, pitidos o ahogo.
  • Respiración rápida y/o forzada. En bebés menores de un año, esto es más de 50 respiraciones por minuto; en niños de entre 1 y 5 años, a partir de las 40 respiraciones por minuto.
  • Rechazo o vómito sistemáticos de alimentos o bebidas.
  • Aletargamiento, dificultades para mantenerse despierto, estupor, trastornos del estado de conciencia en general.
  • Irritabilidad.
  • Convulsiones.

También hay que tener en cuenta que algunos niños pueden presentar más riesgos ante la gripe que otros, en cuyo caso es recomendable acudir a urgencias siempre que aparezca fiebre. Es el caso de los bebés de pocos meses y los niños con enfermedades crónicas, como las cardiopatías, enfermedades metabólicas, inmunodepresión, parálisis cerebral, y cualquier otra que provoque que su salud sea más frágil.

Fuentes:
Villena Ferrer A, et al. Cinco preguntas clave en la Gripe: una revisión de Guías. Rev Clin Med Fam. 2009. Vol. 2 No. 8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000300007
Inluenza. Díptico de la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/gripe/transmision_influenza.pdf?ua
Gripe. Documento de la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/gripe.pdf