EpidemiaDegripe

BLOG

| Publicado:

Epidemia de gripe

Gripe en 2018 y 2019: resultados y previsiones

La gripe: una enfermedad epidémica estacional

La gripe es una enfermedad infecciosa que se desarrolla de forma epidémica y estacional:

  • La gripe es epidémica porque comienza en un pequeño grupo de personas y se va extendiendo hasta alcanzar a un porcentaje determinado de la población. Si lo pusiéramos sobre una gráfica, veríamos que el número de personas afectadas va creciendo rápidamente a lo largo de varias semanas hasta que llega a un pico máximo, y después se va reduciendo hasta casi desaparecer.
  • La gripe es estacional porque reaparece cada año de forma recurrente, y recorre el globo junto a la estación fría. Por esta razón, el comportamiento del virus de la influenza en las antípodas durante su temporada de frío nos permite prever cómo será aquí la epidemia de gripe cuando llegue.

Previsión de gripe en 2019: ¿cómo se calculan las previsiones?

La vigilancia de la gripe se lleva a cabo gracias a un programa internacional instaurado por la Organización Mundial de la Salud hace más de 50 años. En este programa participan 83 países y 112 Centros Nacionales de Gripe. Su cometido es detectar, aislar y analizar los virus gripales de sus comunidades y compartir esta información con los demás centros. La evaluación de los datos recogidos se lleva a cabo en los Centros Colaboradores de Investigación en Gripe de Atlanta, Londres, Melbourne y Tokio.

Esta información se utiliza para realizar las previsiones sanitarias, por ejemplo, los recursos sanitarios necesarios en los días álgidos de la epidemia o la virulencia esperada. Asimismo, sirve también para desarrollar la nueva vacuna, que se adapta a las cepas de virus predominantes cada año.

Si quieres saber más sobre cómo se lleva a cabo la vigilancia de la gripe en España, puedes consultar este enlace del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

¿Cómo ha sido la gripe en 2018?

La temporada 2017-2018 fue la de mayor letalidad de la gripe de los últimos 5 años, debido a la virulencia de las cepas predominantes. Aunque algunas de estas cepas siguen en activo, la temporada 2018-2019 ha sido menos severa, a esperas aún de los resultados definitivos de los análisis (1).

Incluso con el profundo control que se hace de la progresión de la gripe en todo el mundo, el resultado final de su comportamiento en zonas determinadas depende de muchos factores que son imprevisibles: las cepas del virus que proliferan, la efectividad de la vacuna disponible, el porcentaje de población que se vacuna, las condiciones climatológicas y las medidas preventivas que toma la población.

Población afectada por la gripe y mortalidad: ¿qué podemos hacer para prevenirlo?

La gripe llega a afectar a entre un 5 y 10 % de la población cada año (2). Se trata de una epidemia con una mortalidad moderada (alrededor del 15%), pero que se concentra en los ancianos y los enfermos crónicos. En la temporada de gripe 2017-2018 se registraron 991 defunciones en España, principalmente en personas con factores de riesgo (3). Si te interesa observar la evolución y difusión de la gripe en 2019 en España, puedes acceder a información actualizada en este enlace (4).

Una parte importante del control de la epidemia de gripe recae sobre la población: poner en práctica las medidas de prevención es una excelente forma de contribuir a reducir la incidencia y mortalidad de la gripe.

Para ello, se recomienda:

  • Vacunarse, especialmente las personas que pertenezcan a un grupo de riesgo, así como los profesionales sanitarios.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Protegerse la boca o la nariz al toser o estornudar (con un pañuelo o, si no es posible, con la parte interior del codo).
  • Si ha sido diagnosticado de gripe, o sospecha que pudiera estar enfermo de gripe, evitar acudir a lugares concurridos.

Es importante que todas las personas lleven a cabo lo mejor que puedan estas medidas, incluyendo los niños pequeños y las personas mayores.

 

(1) Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, ISCIII. Informe semanal de actividad gripal. Disponible en: http://vgripe.isciii.es/inicio.do

(2) La gripe. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

(3) Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2017-2018. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III. Disponible en: http://vgripe.isciii.es/documentos/20172018/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2017-2018_27julio2018.pdf

(4) Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, ISCIII. Mapa de difusión de la actividad Gripal. Disponible en: https://www.eltiempo.es/gripe

 

Fuentes: